logo logo

SUGERENCIAS PARA LA PREVENCIÓN DE LOS TRAUMATISMOS CRANEOENCEFÁLICOS Y RAQUIMEDULARES.

La mayor parte de estos traumatismos son prevenibles, o sea, que se pueden evitar. Entre las medidas que se pueden llevar a cabo para ello se encuentran:

1. No conducir vehículos en estado de embriaguez, y por consecuencia, no ir en un vehículo donde el conductor haya bebido.

2. Usar cinturón de seguridad.

3. Usar el casco protector.

4. No tomar el teléfono mientras conduce, ni tener otra distracción.

5. Mantener en buen estado el sistema de frenos, y resto de su vehículo automotor. Mantén limpios los espejos y el parabrisas. Los automóviles con neumáticos que están desinflados en más de un 25% tienen 3 veces más probabilidades de sufrir un accidente relacionado con los problemas de las llantas.

6. Respete los límites de velocidad. El exceso de velocidad disminuye el tiempo que tiene para reaccionar e incrementa las probabilidades de sufrir un accidente. No permita el exceso de velocidad en un vehículo donde usted viaja.

7. Conduzca responsablemente, permanezca en su carril. No importa que las otras personas le sobrepasen. No "defienda" su posición en el tráfico.

8. Obtenga información sobre las características de las rutas y caminos por las que viajará.

9. Evitar conducir por caminos desconocidos o sin iluminación.

10. Estar alerta ante la posibilidad de que animales sueltos puedan atravesarse en el camino.

11. Evite conducir de noche, pues son más frecuentes los accidentes (todos van más cansados, hay poca visibilidad y es más probable toparse con un conductor ebrio).

12. Evite conducir en un clima adverso.

13. No conduzca si está cansado.

14. Evite el carril izquierdo, pues es el lugar en el que ocurren la mayoría de los accidentes.

15. No siga de cerca al vehículo que está en frente de ti. Mantenga una distancia prudencial.

16. En el automóvil los niños siempre deben estar en un asiento infantil o elevador. Una silla de seguridad para niños aumenta en un 90 % la probabilidad de sobrevivir a un accidente. Nunca pongas a un niño en un asiento infantil o elevador en el lugar que está al lado del conductor o en otros asientos que cuenten con bolsas de aire. El airbag en los niños puede producir lesiones en la cara y cabeza. Tampoco deben ir en la parte trasera de una camioneta sin supervisión.

17. No viaje con niños en brazos.

18. No comparta el cinturón de seguridad con el niño.

19. No lleve objetos dentro del carro que puedan salir despedidos y golpear las personas en caso de accidente. Deben guardarse en el baúl o en la guantera.

20. Verificar con su médico la información necesaria sobre la medicación que esta usando, dado que algunos medicamentos disminuyen la capacidad de reacción y producir somnolencia, y puede estar contraindicada la conducción de un vehículo automotor mientras los usa.

21. No conduzca si usted padece de epilepsia y presenta convulsiones frecuentes. No se monte en un vehículo que usted sabe que está manejado por un paciente con epilepsia no compensada.

22. Si tienes un familiar de edad avanzada que conduce, pero que no debería hacerlo por sus problemas visuales o auditivos insiste en que debe dejar de conducir y tomar nuevamente la prueba de conducción. No monte en el automóvil si esta persona esta manejando.

23. Si usted padece de epilepsia, evite estar en balcones, andamios, o lugares semejantes, de los cuales puede caer si le ataca la enfermedad.

24. Nunca se lance de cabeza en una piscina, río, o playa que usted no conozca. Primero cerciórese de la profundidad del agua, que no existen piedras ni bancos de arena. Lea los carteles informativos respecto al permiso para nadar, la profundidad, etc, pero siempre que esté permitido, verifique esos datos por usted mismo.

25. El baño debe mantenerse seco, para evitar caer de sus pies al perder el equilibrio.

 

 

  Neurocirugía